jueves, 30 de abril de 2009

Lo que viene

Con la meta de establecer el panorama general del sector editorial de América Latina y determinar soluciones que lo fortalezcan se llevó a cabo un estudio organizado, en 2007, por el Cerlalc y el Convenio Andrés Bello (CAB).

Se determinó que en nuestro continente se sigue acudiendo mucho más a las librerías para adquirir libros que a internet para hacer las compras en línea. Esta diferencia se debe específicamente por la diferencia de manejo de tecnologías por la población. Pocos tienen la oportunidad de utilizar Internet como fuente de información, compras y otros. Según los estudios realizados, en AL sólo 23% de la población tiene acceso a Internet, mientras que en España un 62% y en EE.UU. 73%. La diferencia es clara.

Aprovechando el Internet muchos libros se han digitalizado, algunos mantienen el derecho de autor y sólo se puede tener acceso a ellos pagando. Otros se “regalan” y todo el mundo tiene acceso a ellos de modo gratuito. ¿Cómo se regula el derecho de autor de los textos digitalizados? El control editorial se pierde rápidamente.


Si la distribución de libros se limitara a la red, los editores se verían obligados a modificar todo su sistema editorial. Ya no habría la necesidad de impresoras, y la tarea del diseñador se modificaría sustancialmente, así como la promoción y distribución del libro. Varios de los elementos que ahora son necesarios podrían desaparecer, el resultado: libros mucho más baratos.

Las librerías se verían afectadas, ya que la búsqueda y adquisición de ejemplares sería desde casa. Para evitar esto se propuso:
a) Personal capacitado para indicar cómo encontrar libros en la tienda sino también de sus contenidos. Así habría interés en acudir al personal para obtener propuestas de lectura y demás.
b) Contar con un amplio catálogo
c) Ofrecer más que la venta de libros, compartir conocimientos.

El uso de Internet también se puede aprovechar en cuanto a que se puede tener un mejor registro de qué se lee y con base en esto seleccionar textos de mayor interés para la población. Se espera que para el 2020 la alfabetización haya generado más lectores así que el Estado deberá incentivar mucho más la lectura dentro de la población.

Ceci tuera cela


Mc Luhan dijo "ceci tuera cela". La pregunta es si esta frase aplica tambiél a la situación de computadora vs libro. Umberto Eco nos menciona la historia de Hermes y el Faraón Thamus donde el Farón reclama que por la invención del libro la gente dejará de entrenar la memoria. Sin embargo, se defiende con que el libro es sólo un instrumento que complementa la memoria, no está en lugar de ella.


Con la computadora y el libro sucede algo parecido, la computadora complementa al libro, no lo sustituye. Es imposible creer que lo haría, por la simple razón de que el libro es muy fácil de obtener, transportar y utilizar. Una computadora requiere de electricidad y un alto gasto (si comparamos la computadora más barata con el libro más barato), a demás que inevitablemente cansa la vista después de algunas horas frente a ella. Las diferencias son obvias, libro y computadora no se sustituyen; se complementan. He ahí la necesidad de manuales escritos para aprender a utilizar cualquier aparato electrónico.

En situaciones como esta no habría que negarse a los cambios tecnológicos sino aprovechar las mejoras que nos ofrece cada uno. Si se aprende mejor un idioma con cassettes que con un libro de texto, deberíamos estar abiertos al cambio; después de todo nos está facilitando el aprendizaje.

Tener más medios por los cuales comunicarnos permite que desarrollemos nuestra creatividad. Ya no sólo tenemos el medio impreso para dar a conocer nuestras ideas sino un mundo infinito de blogs y páginas de internet donde cada quien puede publicar textos o imágenes sin la necesidad de pasar por el proceso editorial. No es por casualidad que no encontramos lo mismo en textos impresos como en la computadora, son mundos diferentes que toman el uno del otro para convivir juntos y aportar algo extra a la sociedad.

Promoción

La promoción se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo para dar a conocer el libro.



Lo primero que llama la atención al ver un libro es su forro, por lo que se utiliza como un gancho visual para atraer al comprador y hacer que se acerque a ver el producto. También se usa que en el forro se encuentra una corta reseña de lo que trata el libro, aquí se refleja el contenido del libro. Segundo gancho.



Para obtener las reseñas o críticas, los encargados de promocionar el libro suelen enviar copias a críticos importantes de periódicos, revistas, columnistas, en radio y televisión, para que hablen del libro y den su opinión. Las personas seleccionadas deberán tener peso en la opinión pública sino es puro desperdicio en cuanto a ejemplares para la promoción.



El editor puede promocionar libros al anunciar lo que viene próximamente especificando fecha, título, precio y descuentos. De este modo induce a que los compradores vayan haciendo sus pedidos. Incluso puede utilizar un catálogo donde especifica lo que tiene para que lo vayan pidiendo o al menos para que se den a conocer lo títulos que dispone.



A veces los agentes de ventas, en vez de esperar a que los compradores se acerquen a ellos, van directamente a las tiendas a ofrecer los productos. En las mismas tiendas se pueden poner carteles que hagan promoción, incluso en espectaculares.



Existen también los espacios publicitarios de periódicos y revistas donde se pueden anunciar los libros. Ahí se pueden hacer intercambios con el medio y ofrecer cupones de descuento incluido en el anuncio. Otra forma es enviar por correo el catálogo o libros a vender, o presentándolos en ferias del libro y otros eventos por el estilo.



Un método excelente de promoción es cuando un libro gana algún premio renombrado o es calificado como bestseller. El libro se anunciará por sí solo a través del premio. El trabajo del publicista ya está casi hecho.

lunes, 13 de abril de 2009

Cuestionario Ximena Cassab

1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
La empresa editorial tiene como meta principal la producción y reproducción de manuscritos, ya sean libros, revistas, folletos, etc. Su tarea comienza al obtener los textos originales y seleccionarlos. Sigue con la planeación de producción, la administración, distribución y promoción del producto impreso.
Generalmente las empresas editoriales siguen un perfil, esto les facilita la selección de los manuscritos a producir. También les ayuda en cuanto al tipo te impresoras que utilizará, los materiales, como papel y tintas, y también su público y lugares de venta.
La empresa editorial cumple, a demás, con una tarea social; la de llevar libros al lector e incitarlo a leer.
2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
Más allá de planear la producción de los textos, se puede considerar que el editor tiene la tarea de “cultivar” la sociedad a partir de la lectura. Se ve con la tarea de seleccionar buenos temas que aporten algo a la sociedad. Y no basta que el tema sea interesante sino que la redacción sea clara y utilice un vocabulario propio de una sociedad culta.
Como vemos, la tarea del editor va mucho más allá de publicar libros.
3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Considero que es muy importante que en las escuelas se motive a los niños a leer desde pequeños. Esto se podría lograr al dedicar una hora por semana (mínimo) a que los niños formaras un club de lectura donde pudieran elegir libros que les atraigan y puedan leer por gusto y no por obligación. Es básico que cada colegio cuente con una biblioteca que cuente tanto con lecturas didácticas como de entretenimiento.
También se podría motivar a la gente a que motiven a sus hijos a leer desde pequeños, leyéndoles un cuento por la noche en vez de sentarlos frente al televisor. Hacer de la lectura una actividad familiar que disfruten.
Ambas opciones tardarían muchos años en hacerse costumbre, sin embargo, una vez establecidas, podrían durar por décadas.
También el Estado debería ocuparse de apoyar la industria editorial otorgando concesiones que faciliten y abaraten la producción y distribución de libros.
4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Estoy de acuerdo con Sartori en cuanto a que la televisión absorbe el tiempo libre de las personas y que debido a que el televidente necesita concentrarse muy poco para ver tele, se ha vuelto más atractivo que leer. Sin embargo, la culpa la tiene también la sociedad que no tiene motivación de esforzarse y se vuelve cada vez más perezosa. Es penoso el caso de los niños que debido a que sus padres traban todo el día su única compañía es la tele. En mi opinión el problema se expande mucho más allá de que la tele ha tomado el lugar del libro.
5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Autor: con él comienza la aventura. Si no fuera por el autor el manuscrito no existiría, él es el responsable de inventar o investigar un tema y plasmarlo en papel para compartirlo con el mundo, al menos con el mundo lector.
Editor: es el responsable de buscar los manuscritos y calificarlos para decidir si vale la pena que sean dados a conocer o no. Muchas veces el editor se ocupa también de la corrección del texto. Sin él, difícilmente llegaría el autor al lector.
Diseñador: su tarea es básica ya que a veces es inevitable poner atención en la forma. Si un libro es “feo”, ya sea por el material, la tipografía, portada, tinta, etc, no importa que tan bueno sea el contenido, existe la amenaza de que el lector se aleje del texto.
Impresor: es el que se ocupa de “masificar” el producto. Posiblemente colabore con el diseñador en la elección de materiales como tinta, papel, tipo de impresora y encuadernación. Ambos van de la mano.
Vendedor: es imposible que el lector se entere de una nueva publicación si no está el vendedor para decírselo. Él se ocupa de posicionar el libro en las tiendas y también promocionarlo entre sus lectores. Puede valerse de la publicidad y también de las críticas de expertos, entre otros.
Lector: el último eslabón de la cadena. Es el que consume el producto del autor, aunque hace también la labor de promoción cuando habla de un libro que le gustó. Es el que le saca jugo al producto, no económico pero sí cultural, emocional, espiritual, y mucho más si se trata en un buen libro.
6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Lo primordial es que el editor tenga un buen prestigio y automáticamente los autores (incluidos los buenos) acudirán con sus manuscritos para que los publiquen. También hay buscadores de textos que se dedican a encontrar manuscritos que consideren "valiosos". Otro modo de atraer escritores es estimulando a través de convocatorias para participar y ganar premios. Por último están los agentes literarios que trabajan con el escritor en busca de alguna editorial que quiera publicar su trabajo.
7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
1) Hay que determinar cuántos libros se van a imprimir y cuál será el precio de cada uno para poder calcular el punto de recuperación del dinero invertido. Tantos libros * tal precio = tanta recuperación.
2) Se considera que mientras más ejemplares se publican más barato será el precio de producción.
8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
Pueden ser fuentes públicas (instituciones culturales o educativas como la SEP o la UNAM) organizaciones no gubernamentales, fuentes privadas, o inversionistas independientes.
9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
1. Cubierta; incluye nombre del autor y título del libro.2. Portadilla3. Páginas falsas; son las páginas en blanco que se usan por respeto al autor.4. Falsa portada; con sólo el título del libro5. Contraportada; a veces incluye otras obras del autor6. Portada7. Página legal; incluye datos oficiales como año y lugar de impresión, etc.8. Dedicatoria o epígrafe9. Índice general; algunos libros lo tienen al principio y otros al final10. Texto; siempre comienza en página impar11. Apéndices o anexos; se incluyen al final12. Material gráfico13. Notas14. Bibliografía15. Vocabulario16. Índice analítico17. Índice de láminas18. Índice general19. Colofón20. Tercera de forros21. Cuarta de forros o contraportada.
10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
La publicidad se utiliza para obtener fondos para hacer la revista. La meta principal es que paguen a cambio de que se publiquen los anuncios.
11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
La revista semanal Día Siete está compuesta por:
CubiertaContraportada con publicidadPágina legal, que incluye información acerca de los colaboradores de la revista así como teléfonos para publicidad y una imagen en relación con la de la portada.Contenido: dividido en secciones; Toma y dakaConciso y precisoSalón de letrasPerfilesEntre líneasCarteroCuarto de estudioSeccionesPasionesTercera de forros con publicidadCuarta de forros con publicidad
12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Principalmente las librerías, y tiendas departamentales, pero también se encuentran muchas revistas en los pequeños puestos situados en las esquinas de la calles de la ciudad.

martes, 7 de abril de 2009

Cuando de vender se trata

Ya que el libro está terminado pasamos a la etapa final; su venta. Ésta se puede dirigir a cuatro destinatarios:
  1. Clientes individuales. Donde los libros se distribuirán en la librería de la editorial, a través del correo, a partir de un sistema de distribución masiva, por catálogo o suscripción.
  2. Instituciones, como escuelas y bibliotecas.
  3. Vendedores al menudeo. La venta se hace directa a vendedores ambulantes o pequeñas librerías.
  4. Mayoristas. Son utiliza intermediarios entre editorial y menudeo, hacen la gran recolección para luego distribuirla al menudeo.


Cuando se exportan libros es más fácil para la editorial buscar algún intermediario que se ocupe de todo. Tendrá que tomar en cuenta las diferencias idiomáticas, obstáculos políticos, censura y factores económicos.

Para la venta de un libro, como cualquier producto, hay que seguir los tres pasos básicos de la publicidad. 1) promoción, dar a conocer el libro para esto hay que tomar en cuenta el tiempo, ¿cuándo empieza a anunciarse antes de salir a la venta? etc; 2) conseguir compradores; 3) entrega del material solicitado.



Es preciso que tanto el editor como los compradores hagan bien las cuentas de cuántos libros necesitan ya que los que no sean vendidos se irán amontonando en los almacenes cuya renta es cara. También puede ser que los libros queden dañados durante su almacenamiento. Cualquier falla será devuelta, por eso también se recomienda que la calidad del papel y pastas del libro sean resistentes.

Factores que influyen en ventas:

  1. Precio, tomando en cuenta la competencia
  2. Costo de producción
  3. Punto de recuperación
  4. Descuento
  5. Crédito

Impresión y encuadernación

Si englobamos todos los pasos que se requieren para la manufactura un libro se pueden dividir en tres partes:


  1. La composición: consiste en la selección de palabras que serán reproducidas con la impresión de la página.

La composición puede ser de diferentes tipos, por ejemplo manual que resulta muy barato por el costo de la mano de obra pero viene con la desventaja de que puede resultar muy lenta.

El monotipo es el procedimiento que en que se utiliza una pieza de metal por letra. Se utiliza un teclado que que hace las perforaciones en forma de cada letra y un fundidor que moldea y ordena las letras.

Linotipo o intertipo Con esta máquina se producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales. La desventaja se presenta cuando es necesario hacer una corrección porque se tiene que rehacer la línea completa




Fotocomposición Una máquina reproduce la imagen de los caracteres en una película, se utiliza un negativo de la impresión fotográfica y se transporta a placas para la impresión en offset.

Desktop publishing es de los métodos más innovadores, económico y fácil de aprender. Combina programas de computación con impresión láser para componer páginas que serán fotografiadas y traspasadas a placas para impresión offset.

En el caso de ilustraciones se hacen igualmente placas que pueden ser impresas en blanco y negro, grises y colores. Se pueden tomar ángulos diferentes de la imagen para que al imprimirla sea más nítida. Cuando son imágenes a color se hacen 4 negativos diferentes, uno por cada color (rojo, amarillo, azul y negro) y se sobreponen para crear una imagen colorida completa.


2. La impresión, aplicación de tinta al papel

Directa con tipos metálicos Se aplica tinta sobre una hoja delgada de metal o plástico y se presiona sobre el papel. La ventaja es que se almacenan las placas y fácilmente se puede hacer una reimpresión en un futuro, lo malo es que implica gastos de almacenaje.

Impresión litográfica La impresión se lleva a cabo a través de una placa plana que cuenta con la imagen de las letras y la tinta se adhiere a las partes que cuentan con símbolos.

La impresión sin presión emplea imágenes electrostáticas como Xerox, por ejemplo.

Serigrafía Se utiliza una pantalla de seda, nylon, algodón u otros. No se utiliza para la impresión de libros pero sí para carteles, tapices y otros de baja producción.




Prensas especiales Existen prensas especializadas tanto para impresión directa como offset que imprimen en ambas caras de la hoja simultáneamente. Funcionan especialmente para altos tirajes.


3. La encuadernación, o sea el ordenamiento y sujeción de las hojas impresas que conformarán el libro. La sujeción puede ser por medio de grapas, hilo o pegamento, el hilo es de mejor calidad porque es más resistente y permite el fácil hojeo del libro. Existen diferentes tipos de encuadernación




Encuadernación americana Se utiliza más para libros de bolsillo. Las hojas son refiladas por sus cuatro lados y unidas por pegamento especial.

Encuadernación rústica Las hojas son refiladas sólo por tres lados y en el lomo se hacen perforaciones dentro de las que se pone pegamento que se prensa para unir las páginas.

Impresión de forros es para dar el efecto brillante a la hoja como las que se utilizan en revistas por ejemplo. Se puede imprimir sobre papel brillante, usar tinta normal y aplicar barniz o con una lámina de plástico.

  • Al seleccionar el papel que utilizaremos para la impresión de un libro es elemental tomar en cuenta su:
    material de fabricación
    peso
    opacidad
    grosor
    superficie
    color
    sentido del grano
    calidad para ser doblado
    resistencia a rasgadura



lunes, 23 de marzo de 2009

Libro por dentro




Los libros como los conocemos no son así por casualidad sino que cada parte tiene una función específica y fue pensada para satisfacer las necesidades del lector, editor y escritor.


El ideal de un libro contaría con 21 partes identificables:

1. Cubierta; incluye nombre del autor y título del libro.
2. Portadilla
3. Páginas falsas; son las páginas en blanco que se usan por respeto al autor.
4. Falsa portada; con sólo el título del libro
5. Contraportada; a veces incluye otras obras del autor
6. Portada
7. Página legal; incluye datos oficiales como año y lugar de impresión, etc.
8. Dedicatoria o epígrafe
9. Índice general; algunos libros lo tienen al principio y otros al final
10. Texto; siempre comienza en página impar
11. Apéndices o anexos; se incluyen al final
12. Material gráfico
13. Notas
14. Bibliografía
15. Vocabulario
16. Índice analítico
17. Índice de láminas
18. Índice general
19. Colofón
20. Tercera de forros
21. Cuarta de forros o contraportada.

Al analizar libros que tenemos en casa notaremos que la mayoría no incluyen cada una de estas partes, eso depende mucho del tipo de texto y también de la editorial. A veces se evita incluir todos estos puntos para cuidar la economía, en otros casos simplemente no son compatibles con el tipo de contenido.

El prólogo suele escribirlo alguien prestigiado ya que sirve como un apoyo al texto y le dará más valor.

Es importante que al diseñar el libro se mantenga la funcionalidad y la estética. Se debe seleccionar dónde irán la páginas del libro, arriba, abajo, centrado, a la derecha, izquierda, etc.




Cuerpo del libro


Así como nosotros nos podemos considerar diseñados por la combinación del ADN de nuestros padres, los libros cuentan también con un padre diseñador. Él será quien elige el tamaño de la letra, la tipografía, los márgenes, las ilustraciones, etc.
Parte de la tarea del diseñador es tomar en cuenta no sólo la belleza del libro sino también que sea práctico tanto física como económicamente. Tiene que estar familiarizado con técnicas de diseño, encuadernación , impresión y composición.
Antes de mandar un libro a la impresión es básico calcular el tamaño que tendrá, esto se puede hacer contando el número de palabras que contiene en total. Ahora la computadora nos dice el número de caracteres con sólo hacer "click" pero no siempre es posible tener el manuscrito en la computadora (rara vez de hecho) por esto la manera más sencilla de contar palabras será contando cuántas caben en una línea y multiplicarlas por renglón y número de páginas. Nada demasiado complicado.
Pocas veces cuando leemos un libro nos detenemos a pensar en su diseño. Sin embargo, el diseñador toma en cuenta cómo escribirá los subtítulos, si dejará hojas en blanco, los márgenes, si el texto va centrado o justificado, y mil detallitos más que aunque no pensemos en ellos, son básicos.
El diseño de la portada es una parte muy importante. En mi caso, he elegido muchos libros sólo porque me gustó la portada. A veces entras a la librería por un libro y no puedes evitar mirar los demás, si te atrae la portada de alguno te acercarás a ver de que trata. Como en todas las cosas, hay veces que lo que está por dentro no basta si por fuera no atrae.
Por lo mismo cuando se hacen nuevas ediciones de un mismo texto van cambiando las portadas. Para atraer nuevamente al lector aunque se trate ya de una lectura clásica.



La hipercorrección










La lengua mexicana se ha modificado mucho a través de los años, especialmente la oral. Por esto existen expresiones que consideramos "del año del caldo" y otras que algunos consideran incorrectas y se creen con el deber de corregirlas. Resulta bastante molesto cuando alguien te dice repetidamente que hablas mal, sobretodo cuando no captan el sentido figurado de lo que dices.

Muchas veces el vocabulario que obtenemos (especialmente el correcto) lo podemos ampliar leyendo, por eso los editores se sienten con el deber de publicar buenos libros para educar a su público. No sólo con la información que brinda sino también con las balabras que utiliza. Por lo mismo quien más lee más culto se vuelve.






Volviendo a la idea del "buen decir" hay que recordar que es inevitable la transformación y modernización de las palabras. Esta idea va de la mano con el hecho al que se refiere Ángel Rosenblat; "las cosas cambian, las palabras no". Se utiliza la misma palabra para denominar diferentes cosas por ejemplo la liga de futbol y la liga para una página de internet. Gracias al contexto no nos confundiremos entre un significado y otro.

Es inevitable que con el desarrollo tecnológico y la globalización no se utilicen palabras en otro idioma para referirse a objetos, sobretodo utilizando el inglés. Generalmente se denomina en inglés a cualquier dispositivo electrónico, y aunque exista una palabra en nuestro idioma para denominarlo es más fácil decirlo en inglés, por ejemplo el bypass. Siempre habrá quienes consideren que utilizar anglicismo es una traición a la lengua del país sin embargo cada vez se generaliza más, como la palabra gay. A veces las palabras extranjeras ayudan a que no suenen tan ofensivas. No es lo mismo decirle a alguien gay que homosexual. La lengua nacional no se verá afectada siempre y cuando utilicemos principalmente el español.

Aún así es cierto que existen personas que para aparentar mayor nivel socioeconómico utilizan una gran gama de palabras en inglés. Lo vemos en textos, la televisión y la vida diaria. Generalmente acaban luciendo ridículos ante sus lectores u oyentes, especialmente cuando su pronunciación es muy pobre o aveces ni entienden plenamente las palabras que utilizan. No cabe duda que gran influencia del vocabulario gringo lo obtenemos por las series de televisión de dicho país. No está mal aprender nuevas palabras o incluso incluirlas en nuestro vocabulario, sólo es importante decidir conscientemente cómo utilizarlas.

jueves, 19 de marzo de 2009

A corregir se ha dicho

Ahora que el editor recibió o encontró el manuscrito le toca corregir el texto. Según el escritor el manuscrito ya está completo y claro, pero es necesario que un tercero más lejano al texto lo revise para verificar la gramática, redacción y que se entienda lo que el autor quería decir.


A veces se usa que el editor sea también el corrector, pero es preferible que esta tarea la tome alguien que se dedica profesionalmente a la corrección ya que hará su trabajo más meticuloso. Habrá que tomar en cuenta:



  1. Legibilidad; es decir que cada palabra sea clara y legible. Si el manuscrito es muy confuso se deberá pasar en limpio, de preferencia utilizando la mecanografía.

  2. Unificación; el texto debe ser un todo en cuanto a su puntuación y ortografía. El corrector deberá ocuparse de que tenga una continuidad y fluya al leerse.

  3. Ortografía

  4. Trasliteración; a veces se traducen palabras de un idioma a otro y es importante que se mantenga la idea. También hay ocasiones en que hay que corregir la redacción debido a que el autor utiliza expresiones que, aunque suenan muy bien al decirlas, escritas no quedan bien.

  5. Puntuación; existen normas generales de puntuación pero se ven íntimamente relacionadas con el gusto personal del autor y del corrector. Leer en voz alta ayuda mucho a identificar las fallas de puntuación.

  6. Abreviaturas

  7. Formas alternativas; hay que elegir entre ciertas palabras como nombres propios que se pueden decir como en su idioma de origen o la traducción al idioma propio.

  8. Unificación en material auxiliar; el corrector deberá de ocuparse también de que exista conexión entre el texto y el material gráfico de apoyo.

El corrector también se ocupa de investigar un poco para verificar que la información en el texto sea veraz, especialmente cuando se trata de textos científicos o de investigación. Esto va de la mano con la legalidad de la información, se debe verificar si en algún momento se viola alguna ley de cualquier tipo.


Las herramientas que utiliza el corrector son básicamente la preparación que tiene académicamente pero también su experiencia. Mientras más ha trabajado más fácil se le hará la corrección de manuscritos.


Existen ocasiones en que a última hora el autor decide hacer cambios al texto, esto puede resultar molesto para el corrector porque dependiendo de la magnitud de los cambios, puede significar comenzar de cero nuevamente.


lunes, 16 de marzo de 2009

Invitan a desarrollar habilidades científicas en niños

• Presenta Correo del Maestro propuestas para inculcar en los niños interés por el trabajo de Darwin

Al cumplirse dos siglos del nacimiento de Charles Darwin, uno de los científicos más influyentes de la historia, su legado y sus publicaciones pasan desapercibidas para la mayoría de los estudiantes en educación básica, de ahí que Correo del Maestro haya presentado una conferencia que brindaba alternativas para acercar a los más jóvenes al trabajo del científico inglés.

Se mencionó la importancia de inculcar en los niños actitudes científicas como la constante observación de su entorno, la interacción directa con los objetos que estudien, la formulación de preguntas y la documentación de todo aquello que les llame la atención. “En el viaje del HMS Beagle, Darwin completó más de 80 diarios con todo lo que iba observando. Es importante que los niños tengan un diario en donde anoten todo lo que les pueda llamar la atención o les sea de utilidad”, comentó Alejandra Alvarado, bióloga egresada de la UAM, que presentó la ponencia.

En la conferencia, que llevó por nombre Darwin en la escuela. A 150 años de la publicación de “El origen de las especies”, también se trataron aspectos de la vida de Darwin como su infancia y la manera en que se fue interesando por la naturaleza, desde su estudio sobre los escarabajos hasta la publicación de sus primeras obras.

La conferencia formó parte de las actividades que realiza la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería conmemorando los 200 años del natalicio del científico inglés y a 150 de que El origen de las especies, obra fundamental de la ciencia, fuera publicada. Continuando con el homenaje al científico, mañana, en punto de las 14:00 hrs. será presentada la obra elemental de Darwin por parte de la Casa de las Humanidades de la UNAM en la Galería de Rectores.

Charles Darwin por Colin Purrington.

lunes, 9 de marzo de 2009

Elección de publicaciones

A lo largo de nuestras vidas hemos leído libros buenos y otros malos, claro que estos juicios son puramente subjetivos. La tarea del editor será buscar manuscritos que sean exitosos en un nivel general a partir del cual la editorial pueda generar ganancias. La responsabilidad del editor es enorme porque si hace mal su trabajo el público se puede perder de excelentes materiales y también puede sufrir una pérdida enorme si elige un mal texto.
http://bdigital.ulpgc.es/mdc/imagenes_n_mdC/img_manuscritos.jpg

Para el manejo de manuscritos no basta con que una persona defina el texto como "valioso" sino que es necesario contar con un equipo calificado para el trabajo; como un consultor ajeno a la empresa que sea un profesional en la revisión de textos.

Primero es necesario hacer un vistazo general de los manuscritos para determinar si vale el gasto que representa un análisis a fondo. Por lo mismo los manuscritos que no serán publicados habrá que ponerlos a un lado evitando profundizar demasiado en estudiarlos. Aún sí es importante que los manuscritos que se han decidido no publicar, sean catalogados y ordenados para que si en un futuro los requieren, tengan fácil y rápido acceso a ellos.

Al elegir un libro el editor deberá determinar si va con el proyecto editorial de toda la "agencia". Por ejemplo hay editoriales que se especifican en temas específicos como publicaciones de medicina, de arte, etc. Y a demás hacer un estudio de mercado que determine si hay público interesado en ese tipo de temas. El editor puede estimular a su público generando series donde se impulsa a comprar más de un libro como parte de una colección. O los libros por suscripción, donde periódicamente se enviará un ejemplar al suscriptor.
http://www.leergratis.com/files/2008/04/enciclopedias.jpg

Pero ¿cómo llegan estos textos a la editorial? Lo primordial es que el editor tenga un buen prestigio y automáticamente los autores (incluidos los buenos) acudirán con sus manuscritos para que los publiquen. También hay buscadores de textos que se dedican a encontrar manuscritos que consideren "valiosos". Otro modo de atraer escritores es estimulando a través de convocatorias para participar y ganar premios. Por último están los agentes literarios que trabajan con el escritor en busca de alguna editorial que quiera publicar su trabajo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Aspectos financieros de una editorial

Es muy importante para una editorial tomar en cuenta todos sus gastos para poder generar ganancias. Como autor uno espera que después de escribir un ejemplar del texto, sea la editorial quien se ocupa de hacer que el material se imprima, distribuya, venda y genere ganancias. Esto implica que la editorial haga un plan detallado de gastos para lograr hacer esto y aún así salir ganando para mantenerse.

http://www.confidencial.com.ni/2003-353/pic/billetes.jpg

El editor siempre deberá intentar de reducir sus gastos e incrementar las ganancias. Los costos se pueden distribuir en etapas:
  • Costos de preparación editorial; donde se toman en cuenta los pagos al autor, correctores de estilo, traductores (si necesario), etc.
  • Costos de manufactura; incluye el pago a la imprenta
  • Costos de comercialización y distribución; son los originados por los pagos a empleados encargados de recoger pedidos, cargadores, publicistas, promotores, etc.
  • Costos automáticamente variables que varían proporcionalmente con el aumento de ejemplares. Existen costos automáticamente variables como el papel que varía proporcionalmente con la cantidad de ejemplares producidos.
Los costos no variables son los que no varían sin importar la cantidad de impresiones, como lo es la tipografía. También habrá que contar con los costos de promoción que implican todos aquellos que tengan que ver con la publicidad del producto.

Al
tener una editorial existen los gastos generales fijos como la renta de oficinas, el almacén, etc. Estos gastos fijos se deben incluir al buscar una ganancia ya que la venta de los ejemplares es lo que mantiene la editorial completa.

Ahora habrá que poner atención en los ingresos ya que también será necesario administrarlos correctamente. Por un lado la
editorial obtendrá el dinero del las ventas de los libros al precio que se da al público en general multiplicado por la cantidad de ejemplares vendidos. Pero hay que tomar en cuenta que no todo el público paga lo mismo, existen descuentos especiales a algunas librerías por ejemplo o también están los ejemplares que son regalados.

Hay que tomar todo esto en cuenta para no caer en el error de que al aumentar el precio de producción y vender el producto ya tendremos un total de las ganancias. No todo se vende igual, y a la vez no todo se vende. Obviamente no se obtendrá la misma ganancia de un libro de menos
tiraje a uno de mayor tiraje.

Como vemos sacar un libro a la venta no es sólo buscar un buen texto y producirlo sino que también hay que poner profunda atención en los gastos invertidos y lo necesario para recuperarlos y a demás hacer una ganancia extra.



Equipo de producción


Cuando vemos las bibliotecas atiborradas de libros, rara vez nos preguntamos ¿cómo llegaron ahí, quién se encargo de producirlo y hacerlo llegar a nosotros? A continuación un simple desglosamiento de quienes han participado en la producción los libros que vemos.
.
Para que se logre publicar un libro se requiere de todo un equipo de producción:
  1. el autor quien se puede considerar la cabeza. Sin él no podría existir todo lo demás ya que es el creador inicial del manuscrito. Es prácticamente el dueño del libro, por lo mismo se han creado leyes necesarias que lo protejan.
  2. El editor. Ya que obtiene el manuscrito, será su tarea checar todos los detalles de estilo y a demás crear el libro como tal, o sea imprimirlo en un formato específico e incluir la portada, tipografía, etc. Y finalmente se ocupará también de determinar el tiraje, los costos y distribución del producto.
  3. El impresor, su tarea puede ser más sencilla ya que no tiene que tomar decisiones. Simplemente reproduce lo que el editor le ha pedido con todas sus especificaciones.
  4. Una vez determinado el costo del libro, pasa a manos de los vendedores. Ellos se encargarán de promocionar y tener el producto al alcance del público para que lo puedan consumir.
Podría parecer un proceso muy sencillo, sin embargo, es necesario que cada persona que toma parte en la creación de un libro, se tome su trabajo muy en serio ya que una falla, a cualquiera nivel, afectará al resto del "equipo". Es como en los deportes de grupo, si uno falla todo se viene abajo.

Doing alright por Daniel Espinoza.




miércoles, 18 de febrero de 2009

De lo análogo a lo digital

Es evidente que desde cuando éramos pequeños hasta hoy muchas cosas han cambiado en lo que respecta la tecnología. En todos lados vemos que lo más nuevo es lo digital. ¡Cámbiate a cablevisión digital! ¡Compre su cámara digital! etc.



Pero más allá de que ahora al tomar una foto la podemos ver inmediatamente en una pantallita o que ahora la televisión la monitoreas desde una cajita en vez de utilizar las antenas, ¿qué es lo que realmente entendemos por digital? Del modo más sencillo y como yo lo entiendo, dgital se refiere a que el amacenamiento de datos se hace a través de números. Especialmente utilizanto unos (1) y ceros (0)

digital landscape por waynemah.




Una idea que va de la mano con lo digital es la inmediatez y la cercanía. Cuando estamos en un chat por medio de internet no sólo enviamos los mensajes de manera instantánea sino que los intercambiamos con cualquier persona del mundo que tenga acceso a una computadora e internet. Si pensamos en hacer lo mismo con un texto escrito a mano o impreso resulta muy difícil. Sería necesario hacer un enorme número de copias y luego distribuirlas alrededor del mundo por medio del correo. ¿Suena práctico esto? Con el internet tenemos la posibilidad de publicar un texto y sin ningún esfuerzo permitir que cualquier otra persona lo lea. Será exactamente el mismo, no una copia. Y, por si fuera poco, ¡lo podrán leer tantas personas quieran al mismo tiempo!

Es sorprendente ver cómo cada vez nos acostumbramos más a esta situación, la damos por hecho. Los niños ya comienzan a tomar clases de computación en 3° de primaria, lo más básico, pero aún así se considera como parte de sus vidas.

Aún así estemos de acuerdo en que lo análogo no desaparecerá (al menos mientras yo viva). Como ya lo decía el profesor con un tono irónico: "con cada artefacto digital que compramos, siempre viene un manual análogo que nos explica cómo utilizarlo."

lunes, 16 de febrero de 2009

Quien no lee se queda atrás

Según Giovanni Sartori en su libro Homo videns, el hombre se diferencia del resto de los seres vivos por su capacidad de comunicar. El hombre reflexiona. Para comunicar sus reflexiones ha desarrollado una serie de herramientas que se lo permite, entre ellas: la escritura.


Gracias al desarrollo tecnológico se ha creado la imprenta que posibilitó la impresión de miles de libros en muy poco tiempo; esto permitió que cada vez se produjeran más y que la lectura se volviera parte del ser humano. Sin embargo, el avance no se detuvo ahí sino que siguió hasta desarrollar el radio, el telégrafo, el teléfono, la televisión, la computadora y hoy el internet. De este modo los libros fueron quedando en un segundo plano.


En la actualidad nos gusta obtener todo más rápido, hablamos por teléfono para obtener una respuesta inmediata de la otra persona, y el correo ha quedado atrás con el e-mail. Por lo tanto la lectura también se ha pospuesto. Si queremos enterarnos de noticias es más fácil encender la televisión para que inmediatamente nos digan lo que sucedió e incluso nos lo muestren con videos e imágenes. Tomar el periódico y buscar las noticias parece ya demasiado trabajo. Esta situación preocupa a Sartori ya que cree que la lectura está desapareciendo.


En mi opinión, es imposible que la lectura desaparezca. Tan sencillo como que en la televisión también tenemos que leer, los comerciales cuentan con texto así como la programación y más importante; los subtítulos. Claro que existen los doblajes pero jamás será lo mismo que ver un programa o película es su idioma original. Los subtítulos incluso permites que haya espacios (como el gimnasio por ejemplo) donde se mantiene el televisor encendido pero sin volumen y gracias a los subtítulos podemos entender perfectamente lo que sucede. No sería tan fácil si se elimina el sonido y no la imagen o viceversa. También en la computadora leemos muchos sin darnos cuenta ya que los textos suelen ser cortos pero leemos varios. O los adictivos sms, es puro escribir y leer. A final de cuentas quien no lee se queda atrás
.
Image Preview
Claro que hay que reconocer que la televisión ha invadido los hogares, los niños no sólo pierden el interés en leer sino que ya no son creativos. No inventan juegos nuevos, sino que se limitar a sentarse frente al aparato o a jugar o que vieron en sus programas favoritos (spiderman, superman, power rangers...). ¿Quién es aquí el culpable? Yo insisto que los padres flojos o trabajadores. Digo flojos a los que prefieren tener al niño tranquilo sentado frente al televisor durante horas en ves de ocuparse de él y proponerle otras opciones. Trabajadores en el caso de que no están nunca en casa y dejan a los hijos al cuidado de la señora de la limpieza o algún familiar que tampoco tiene tiempo para ellos.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_transtornos/img/nino-viendo-tv.jpg


Yo tuve suerte, cuando era chica, mi mamá trabajaba por la mañana en un kinder y mi papá por la noche en un bar así que siempre los tuve a los dos todo el día en casa. Esto les permitió monitorear el tiempo que mi hermana y yo veíamos la tele, diaro teníamos permiso de ver media hora. La verdad, no era fácil muchos de mis amigos la veían todo el día y se sabían todas las caricaturas mientras que yo me quedaba fiel a Los Simpsons (hasta hoy mi favorito). Muchas veces los fines de semana me recuperaba, especialmente porque me levantaba muy temprano o porque mis papás salían así que rápido corría a la tele. Es obvio que no es fácil, actualmente sí bastante televisión (dos horas diarias durante la semana y en los fines de semana más) siempre y cuando las tareas y actividades extracurricuares me lo permitan.
La eterna pregunta es ahora, ¿van a desaparecer los libros? Yo digo que no, aunque la computadora y la televisión absorben gran parte de nuestro tiempo ninguna de estas opciones nos brinda lo que un libro. La opción de imaginar un personaje de quien sólo nos dan un perfil e incluso imaginar un mundo entero. La televisión impone la imagen, el libro nos da mucha más libertad. Quien pueda vivir la experiencia de sumergirse en la lectura de un buen libro, rápidamente se dará cuenta de que no hay medio que lo reemplace (actualmente).

Quien quiere leer lee


Lo primero que nos afirma Monsiváis en su texto De los libros es que lee menos. No lo dudé ni un segundo, en mi círculo de amigos casi nadie lee. Es muy interesante que ahora que estamos en la universidad mis compañeros de la prepa me cuentan que les cuesta mucho leer y culpan que en el colegio nunca nos motivaron a hacerlo. Para mí eso es extraño porque disfruto mucho la lectura y hubieron varios libros que tuve que leer en el colegio que me gustaron mucho desde los clásicos griegos hasta los latinoamericanos como Carlos fuentes y Gabriel García Márquez (mi favorito).

Librero por Janis Buendía.


Aunque tengo que admitir que no todos tienen la oportunidad que yo he tenido de acercarse a la lectura. Para empezar mi casa está repleta de libros, tenemos un librero principal de 7 pisos que cuenta con literatura de diferentes idiomas y países y además en la recámara de cada quien, de mi papá, de mi hermana, de mi mamá y mía, contamos con un librero personal igual de atascado (y obvio cada libro ha sido leído). Desde pequeña recuerdo que me gustaba buscar libros que tuvieran muchas imágenes para hojearlos. Y además cada noche, antes de dormir, me leían un cuento. A veces eran lecturas cortas de cuentos rusos, y en otras ocasiones (ya más grande) me leían libros que leíamos durante varias semanas hasta terminarlos. Los libros y ver gente leyendo es algo acostumbrado para mí.

Aún con este entorno me di cuenta de que no era suficiente porque había libros que me parecían muy aburridos y eso me hizo creer que no me gustaba leer. Fue más adelante que noté que mi pasión eran las novelas. Ni modo me gusta el mundo fantástico. Y me gusta tanto que cada vez que termino un buen buen libro, casi hasta me dan ganas de llorar porque es hora de despedirme de los personajes que me acompañaron durante la lectura.

Otro problema con lo que mis compañeros se encuentran es que lo libros son muy caros. A veces quiero que vayamos al cine y me dicen que no es posible debido a que no tienen ni un quinto porque tuvieron que comprar los nuevos libros para la carrera de medicina, arquitectura o matemáticas. Claramente los libros que tratan de ciencias o arte son mucho más caros que las novelas. Los precios realmente son un problema, ¿cómo se puede motivar a una población tercermundista a leer cuando no les alcanza ni para comer?
Otro bloqueador de la lectura es la televisión. El problema es que a ella todos tienen acceso y se requiere de un mínimo esfuerzo y preparación. Al tratarse de imágenes audiovisuales no tenemos que procesar la información sino simplemente absorberla. A demás es muy fácil ver la televisión y hacer otras cosas a la vez. Hay hogares donde nunca se apaga; comen mientras ven televisión, hacen tarea mientras sigue encendida e incluso hay quienes dicen que no pueden dormir sin la tele prendida. ¡Es el colmo!
Aún así hay ocasiones en que a partir de un programa de televisión o una película la gente acude a los libros. Por ejemplo ahora está de moda Crepúsculo y me da mucho gusto haberme encontrado con varios casos de jóvenes que a partir de la película han comenzado a leer la serie de libros que corresponden, y aún más me emciona que siempre comentan que el libro es muuuucho mejor. Lo mismo sucede por ejemplo con Harry Potter. Así que en realidad quien quiere leer lee.
http://www.greenpeace.org/raw/image_big_teaser/espana/photosvideos/photos/portada-del-libro-harry-potte.jpg